Información para los estudiantes:
Para los exámenes de la semana del 12 al 15 de noviembre, les sirve trabajar los contenidos de esta publicación como parte del repaso para su preparación. Esto no significa que deban entregar trabajos ni sustentar.
Es bueno aclarar que los que deben entregar estos trabajos de nivelación, son los estudiantes que al finalizar todas las notas del año; reprueben hasta dos asignaturas en total y la(s) cuales incluyan matemática o dibujo geométrico con la docente: Nubia Stella cruz.
El objetivo de esta actividad es el de Desarrollar la creatividad y las capacidades del autoaprendizaje.
VALORES Y ACTITUDES QUE SE PUEDES DESARROLLAR.
§ Responsabilidad.
§ Colaboración.
§ Atención.
§ Trabajo
en equipo.
§ Estimula
la creatividad.
§ Sentido
del orden.
§ Participación.
§ Realizar
bien las tareas.
§ Paciencia.
§ Comunicación.
§ Imaginación.
§ Pensamiento
lógico.
Actividades a realizar: (trabajo de nivelación)
1. Construya dos tangrams de igual medida
2. Recorte uno de ellos.
3. Mida, encuentra alturas en triángulos y paralelogramo.
4. Encuentre perímetros y áreas de las 7 figuras y escríba sus resultados en cada una de las figuras.
5. Arme en hojas para entregar:
a. la casa sin techo
b. El niño sin sombrero
c. El perro sin cola
d. El Barco sin el niño (cabeza).
6. Cómo ya tienes las áreas individuales de cada una de las piezas, debes sumar las otras áreas necesarias para encontrar el área de cada dibujo que armaste.
7. Encuentre el área total del tangram que quedó completo.
8.¿Qué combinación de piezas dan como resultado otra pieza del tangram? Encuentra todas las alternativas posibles.
Observe las siguientes gráficas las cuales tienen la misma área, si usted multiplica la base por la altura de cada una de ellas; la respuesta siempre es 60 unidades cuadradas.
Sustentación de trabajo:
1. Pasar el resultado de cada área de las 7 piezas, que está en numero decimal a fracción y porcentaje.
2. Debe explicar los procesos realizados
3. Encontrar la relación entre las áreas de las diferentes figuras.
Ejemplo:
para un tamgram de 10cm por 10 cm
4.
MATEMÁTICA DE SÉPTIMO GRADO
I. Solucione las ecuaciones y coloree según el resultado:
II. Entregue un trabajo explicando los procesos utilizados para responder el siguiente cuestionario.
1. El 60% se
puede representar mediante la fracción:________
2. El número
decimal 0,04 representa a qué fracción?
3. ¿Qué
porcentaje representan 4 bolitas de un total de 8 bolitas?
4. El 20% de
750 es mayor que:
A. El 50% de
200.
B. El 50% de
300.
C. El 50% de
750.
D. El 50% de
2 000.
5. El 50% de
descuento en la compra de algunos útiles escolares corresponde a $ 4 300.
¿Cuánto habrías pagado por la compra, sin descuento?
A. $ 2 150
B. $ 6 450
C. $ 8 600
D. $ 12 900
6. El 2,5%
de estudiantes de un colegio se alimenta sanamente en los recreos. ¿Cómo se
puede interpretar este porcentaje?
A. 2,5 de
cada 10 estudiantes se alimenta sanamente.
B. 2,5 de
cada 1 000 estudiantes se alimenta sanamente.
C. 25 de cada
100 estudiantes se alimenta sanamente.
A. El 10%
B. El 25%
C. El 50%
D. El 75%
8. ¿Qué porcentaje representan
A. 5 lápices de 50 lápices; el ______%
B. 34 cuadernos de 200
cuadernos; el ______%
C. 2 caramelos de 16 caramelos ; el ______%
D. $8000 de ganancia de $4000 que invirtió
en un negocio; el ______%
9. El 40% de 400 es mayor que:________________________
A. El 50% de 400.
B. El 50%
de 300.
C. El 50% de 750.
D. El 50% de 2 000.
10. El 20% de descuento en la compra de
algunas prendas de vestir corresponde a $ 86000. ¿Cuánto habrías pagado por la
compra, sin descuento?
A. $ 172000
B. $
17200
C. $ 430000
D. $
860000
11. El 4,5% de los pollos de un corral en
una granja se alimenta con purina solamente. ¿Cómo se puede interpretar este
porcentaje?
A. 4,5 de cada 1 000 pollos se alimenta
con solo concentrado.
B. 45 de cada 100 pollos se alimenta
con solo concentrado.
C. 4,5 de cada 10 pollos se alimenta con
solo concentrado.
D. 45 de cada 1 000 pollos se alimenta
con solo concentrado.
12. Si se compra un celular en $ 450000 y
se vende en $ 540000, ¿qué porcentaje de ganancia se obtiene?
DIBUJO GEOMÉTRICO DE SÉPTIMO GRADO
1. Construya el tangram Huevo.
Observa el dibujo del huevo y construye uno igual siguiendo las siguientes instrucciones:
1). Dibuja en círculo de radio 6 cm. y marca el centro con una A.
2). Traza los diámetros BC y DE, de forma que determinen un ángulo recto.
3). Une B a E y E a C y luego alarga estas dos líneas 5 cm. por encima de E.
4). Utilizando B como centro y BC como radio, traza un arco que corte la prolongación de la línea BE en G.
5). Utilizando C como centro y CB como radio, traza un arco que corte la prolongación de la línea CE en F.
6). Con E como centro y EF como radio, traza un arco que una F y G.
7). Mide este mismo radio desde D a lo largo de la línea DA para determinar el punto H.
8). Con ese mismo radio y H como centro, traza un arco que cruce la línea BC en J y en K.
9). Alarga la línea AE hasta que corte el arco FG en L.
10). Une H con J y después H con K
2. Imprima estos patos y encuentre el área y el perímetro de cada uno. (enumere las piezas y los patos para trabajar en orden).
Nota: la mayoría de los talleres trabajados aquí, son del sitio www.elrincondelmaestro.com
DIBUJO GEOMÉTRICO DE SÉPTIMO GRADO
1. Observa y contesta:
Con cuál de las figuras de arriba, usándola tantas veces como quieras puedes formar una tabla de 8x8 cuadrados ?
2. Imprima estos dibujos y encuentre el perímetro y el área total e individual de cada una de las piezas (enumere la piezas para trabajar en orden).
1. Figura 1
2. Figura 2
DIBUJO GEOMÉTRICO DE OCTAVO GRADO
Soluciones haciendo procesos de solución que pueda sustentar:
Solucione los problemas con procesos que pueda sustentar:
3.
4.
5.
6.
DIBUJO GEOMÉTRICO DE NOVENO GRADO
Observa el dibujo del huevo y construye uno igual siguiendo las siguientes instrucciones:
1). Dibuja en círculo de radio 6 cm. y marca el centro con una A.
2). Traza los diámetros BC y DE, de forma que determinen un ángulo recto.
3). Une B a E y E a C y luego alarga estas dos líneas 5 cm. por encima de E.
4). Utilizando B como centro y BC como radio, traza un arco que corte la prolongación de la línea BE en G.
5). Utilizando C como centro y CB como radio, traza un arco que corte la prolongación de la línea CE en F.
6). Con E como centro y EF como radio, traza un arco que una F y G.
7). Mide este mismo radio desde D a lo largo de la línea DA para determinar el punto H.
8). Con ese mismo radio y H como centro, traza un arco que cruce la línea BC en J y en K.
9). Alarga la línea AE hasta que corte el arco FG en L.
10). Une H con J y después H con K
2. Imprima estos patos y encuentre el área y el perímetro de cada uno. (enumere las piezas y los patos para trabajar en orden).
Nota: la mayoría de los talleres trabajados aquí, son del sitio www.elrincondelmaestro.com